PEREGRINAR ES NUESTRA VOCACIÓN.

RUTA DE SAN PABLO

 

 

Día 1. CIUDAD DE ORIGEN / Estambul / ESMIRNA

 

Presentación en el aeropuerto 2h antes de la salida del vuelo. Mostradores de la cía. Turkish Airlines.

Asistencia de nuestro personal para coordinar los trámites de facturación y embarque.

Salida en el vuelo con escala en Estambul y continuación a Esmirna.

Llegada a Esmirna y asistencia en los trámites aduaneros. Traslado en autocar al Hotel; recepción y distribución de las habitaciones.

Tras la acomodación, cena y alojamiento.

 

Día 2. KUSADASI / Éfeso / KUSADASI

 

Desayuno en el hotel. Salida del hotel hacia Éfeso. Los restos de esta ciudad son impresionantes. Se puede visitar el teatro de 25.000 plazas, adosado a la ladera oeste del monte pion. Después se puede caminar por la calzada arcadia. Se sigue por la avenida de mármol, hasta la grandiosa biblioteca de Celso. Se continúa hasta el cruce con la calle de los kuretes.

 

Más adelante se encuentra el templo de Adriano y la fuente dedicada al emperador trajano. La calle se bifurca allí para abrirse a una plaza central, donde antaño se elevaban el pritaneo, o ayuntamiento, el ninfeo y el templo de Domiciano. Se visita también el odeón, un íntimo semicírculo donde los ciudadanos escuchaban música y poesía.

 

La casa de la Virgen María, celebración de la Eucaristía, se dice que después de la muerte de Jesús, el apóstol Juan llevo a la Virgen María hasta Éfeso y que paso aquí sus días. La casa y la capilla adjunta, lugar popular de peregrinación, tanto para cristianos como para musulmanes, fueron visitadas por el Papa Pablo VI en 1967.

 

Visita de la Basílica de San Juan. Fue construida en el siglo vi por Justiniano sobre una tumba del s. II, al parecer perteneció a San Juan Evangelista. Junto al sepulcro, una lapida recuerda la visita del Papa Pablo VI a este lugar. La basílica estuvo coronada por once cúpulas y su tamaño era comparable al de santa Sofía de Constantinopla.

 

Almuerzo. Continuación a Didima para visitar el templo de apolo. Vuelta a Kusadasi. Cena y alojamiento en el hotel. Ruta de San Pablo en Turquía.

 

Día 3. KUSADASI / Sardes / Didima / PAMUKKALE

 

Desayuno en el hotel. Continuación hacia sardes, capital de la antigua tierra de lidia bajo el rey creso. Los lidios son famosos por haber inventado la moneda acunada a finales del s. VII a.c. el valor nominal de las monedas estaba garantizado por el estado. Hoy se pueden ver los restos de los artefactos que se utilizaban para fundir y vaciar el oro. En tiempos de los bizantinos, sardes fue una diócesis importante.

 

La antigua ciudad de filadelfia. Esta era la menos importante de las siete ciudades del apocalipsis. Actualmente solo ofrece unas ruinas. Sin embargo su situación fronteriza entre las zonas helenísticas y las zonas cristianas, facilito la propagación de las corrientes de pensamiento y de las actividades de esas dos influencias reformadoras. Es curioso que las iglesias de filadelfia y de Esmirna sean las únicas a las que no critica el libro de apocalipsis.

 

Almuerzo y continuación hacia pamukkale que significa „‟castillo de algodón „‟ debe su nombre a las formaciones calcáreas que han transformado el lugar en un extraordinario fenómeno natural. Celebración de la Eucaristía en el hotel. Cena y alojamiento.

 

Día 4. PAMUKKALE / Konya / CAPADOCIA

 

Desayuno en el hotel. Por la mañana salida hacia Konya. Pasando por laodicea (ap. 3:14-22; col 2:1, 4:13-16),

ciudad recordada por pablo (col 2,1), una de las iglesias del apocalipsis (ap.3,14-22); asimismo, por colosas,

a cuyos creyentes dedica una carta (colosenses).

 

Llegada a Konya, responde a iconio del primer viaje de san pablo (hch 14, 1-6 y 16, 1-6), hoy considerada ciudad santa para los musulmanes, residencia de los derviches danzantes, en ella vivió y murió el místico mevlana, renovador religioso e impulsor de los estudios del Corán. Celebración de la Eucaristía en la iglesia de San Pablo la antigua iconio, visitada varias veces por San Pablo, como lo recuerda la iglesia católica a el dedicada. Ruta de San Pablo en Turquía.

 

Almuerzo. Como corresponde a la que fue capital del imperio selyucida durante dos siglos, Konya posee la mayor concentración de arquitectura selyucida. Visita de la tumba y museo de mevlana, filosofo fundador de la orden mística de los derviches danzantes. Visita del seminario teológico buyuk karatay medrese, fundado en 1251 y actualmente convertido en museo de cerámicas.

 

Siguiendo la ruta de la seda y visitando en el camino un caravasar (posada de caravanas) en sultanhani. Continuación hacia capadocia. Cena y alojamiento en el hotel.

 

Día 5. CAPADOCIA

 

Desayuno en el hotel. Visita de la ciudad subterránea de kaymakli. Esta ciudad cristiana que data de los siglos viii y ix, podía acoger a miles de fieles. Sus instalaciones tienen a veces hasta ocho pisos bajo tierra.

 

Las capillas proliferaron por toda la zona, especialmente en el valle de goreme. Más tarde se diseñaron iglesias en el estilo bizantino de la época y se decoraron con pinturas geométricas y con frescos cada vez más elaborados. Resulta interesante que aquí, en capadocia, el arte religioso estuviera en pleno apogeo en el siglo xi, precisamente cuando la era cristiana tocaba a su fin en Turquía.

 

Que constituye un verdadero museo al aire libre. Se visitan las ruinas de las primeras iglesias surgidas en la era cristiana: piezas complicadas excavadas en conos de origen volcánico. Hay centenares de iglesias, algunas de ellas decoradas con frescos que representan escenas tomadas de la biblia o de textos apócrifos. Es notable el convento de seis pisos, que poseía una cocina y un refectorio en los niveles inferiores y una capilla cruciforme en el tercero.

 

Almuerzo. Se pasa por el pueblo de Avanos, Celebración de la eucaristía en la iglesia de Dereyamanli. Visita de centros de artesanía de alfombras y cerámicas, que forman parte de la cultura de la región. Vuelta al hotel. Cena y alojamiento en el hotel. Ruta de San Pablo en Turquía.

 

Día 6. CAPADOCIA / ESTAMBUL

 

Desayuno en el hotel. Salida hacia el valle de paşabag cuyo paisaje con las espectaculares “chimeneas de las hadas” ha sido modelado por la naturaleza. Visita de la valle de dervent, conocido como el valle de las «chimeneas de hadas», donde la piedra erosionada por el viento y por la acción del agua sobre terreno volcánico ha dado lugar a un paisaje espectacular formado por picos y conos.

 

Visita panorámica del fascinante valle del pueblo de uçhisar y de los espectaculares parajes volcánicos con formaciones geológicas muy peculiares en avcilar y güvercinlik. Continuaremos hasta el bonito pueblo de çavusin fascinante por sus casas de piedra. Almuerzo Traslado al aeropuerto de capadocia para tomar el vuelo previsto a las xx.xxh. Con llegada a las xx.xxh.) Con destino Estambul. Llegada, traslado al hotel. Cena y alojamiento en el hotel.

 

Día 7. ESTAMBUL

 

Desayuno en el hotel. Celebración de la Eucaristía en la iglesia de San Antonio.

Visitaremos la Mezquita azul, obelisco egipcio y columna de Constantino en el hipódromo, Santa Sofía, hasta que los turcos conquistaron Estambul, esta fue el centro religioso del imperio bizantino.

 

Después de la conquista, se utilizo como mezquita durante 500 años. En el año 1935 se convirtió en uno de los museos más populares del mundo. Almuerzo. Columna de Constantino. Tiempo libre en el gran bazar. Cena y alojamiento en el hotel.

 

Día 8. ESTAMBUL

 

Desayuno en el hotel. Celebración de la eucaristía en la iglesia del Santo Espíritu.

Visita del museo Chora. Se dice que en este lugar, hubo un monasterio Justiniano llamado ‟in-chora‟ (en el campo), por el hecho de encontrarse fuera de las murallas constantinas. El actual edificio data siglo xi y se mandó construir por orden de María doukaina, madre política del emperador Alexio i comneno, entre los años 1077 y 1081.

 

Traslado a la colina de Eyup por encima del gran cementerio de eyup en la cima de la colina, está el famoso café de Pierre loti. Recibe este nombre en honor del novelista francés que lo frecuento durante su estancia en Estambul, el café tiene una vista estupenda del cuerno de oro. En el café de Pierre loti tendremos la oportunidad de degustar él te turco.

 

Realizaremos la visita bazar egipcio o misir carsisi o bazar de las especias que nos transportara a las fantasías del místico oriente. El aire se llena de los tentadores aromas de canela, alcaravea, azafrán, menta, tomillo y cualquier otra hierba imaginable. A la hora convenida, traslado para realizar un crucero por el Bósforo.

 

Una estancia en Estambul no es completa sin la tradicional e inolvidable excursión en barco por el Bósforo, el tortuoso estrecho que espera Europa de Asia. Sus orillas, ofrecen una deliciosa mezcla del pasado y presente, un gran esplendor y una sencilla belleza. Modernos hoteles se levantan junto a las yali (casas de campo de madera frente a la costa), palacios de mármol lindan con fortalezas de piedra rustica y elegantes recintos están contiguos a pequeños restaurantes de pescado.

 

Cena y alojamiento en el hotel.

 

Día 9. ESTAMBUL

 

Desayuno en el hotel. La visita del Palacio Topkapi. En un pedazo de tierra, en la confluencia del Bósforo y el cuerno de oro, se alza palacio topkapi. En el patio exterior, o primer patio hay un magnífico jardín arbolado. A la derecha del segundo patio, sombreado de cipreses y plátanos, se encuentran las cocinas del palacio, actualmente galerías donde se expone la colección imperial de cristal, plata y porcelana china.

 

A la izquierda está el harén, los alojamientos aislados de las mujeres, concubinas e hijos del sultán, cuyas intrigas de siglos atraen a los visitantes. En la actualidad, el tercer patio contiene la sala de audiencias, la biblioteca de ahmet iii, una exposición de los atuendos imperiales que llevaban los sultanes y sus familias, las famosas joyas del tesoro, y una inestimable colección de miniaturas de los manuscritos medievales.

 

Visita de la cisterna basílica ‟yerebatan‟ se trata de un edificio histórico situado en la zona de sultanahmet y construido bajo tierra. Es lo que conocemos como un aljibe donde antiguamente se almacenaba el agua que abastecía a la ciudad. El lugar tiene 140 m por 70 m y 336 columnas de variado estilo y muchas de ellas con capiteles corintios. Almuerzo A la hora indicada, traslado en autocar privado al aeropuerto para realizar los tramites de facturación y embarque. Nos despedimos de esta peregrinación por la Ruta de San Pablo en Turquía, hasta la próxima.

 

OBTENGA NUESTRA OFERTA +

©J.L.Turiel 2021 - GENESIS TOURS LTD - David Ben Gurion 1, edificio BSR 2, piso 14, Bnei Brak, Israel